Recontorneado dental para mejorar la estética de la sonrisa

El recontorneado estético dental es una técnica que, mediante el tallado selectivo de ciertas zonas del esmalte, nos permite mejorar la estética de los dientes tratados, sobretodo en sector anterior. En muchos casos se utilizan también resinas compuestas, composites, para reconstruir aquellas zonas que carecen de cantidad necesaria de esmalte tras el recontorneado, obteniendo así una anatomía dental lo más parecida posible a la natural.

El recontorneado estético proporciona un resultado óptimo en muchos casos en los cuales el coste de otras técnicas resulta muy elevado o prohibitivo. Además de sus beneficios estéticos, recontornear y pulir dientes en mal posición favorece la higiene y reduce la posibilidad de fractura. Las indicaciones del recontorneado estético dental son múltiples. Cuándo tenemos alteraciones en la estructura dentaria, por ejemplo en dientes que presentan alguna fractura, se encuentran extruídos o superpuestos.

En los casos que se requiera corregir anomalías del desarrollo, sobretodo en bordes incisales. En casos que presenten problemas ortodónticos leves, véase apiñamiento que no presenten mal oclusión. También podemos optar por esta técnica en casos de bruxismo, dónde precisen recontornear ángulos de piezas desgastadas.

En casos dónde existan problemas periodontales, en última instancia también podemos recurrir a esta técnica para poder abrir troneras incisales y variar la longitud de los bordes incisales, debemos recordar la importancia que tienen en estos casos el sexo del paciente, masculino o femenino, puesto que los cánones de belleza varían considerablemente.

Cabe destacar que pese a las indicaciones citadas anteriormente no es la técnica de elección en todos los casos.

En aquellos casos que presenten alguna hipersensibilidad dentaria es mejor posponer el recontorneado estético cuando el diente se vuelva menos sensible. Podemos recomendar el uso de productos que contengan nitrato potásico para la reducción de la sensibilidad, tanto en geles, colutorios o pastas dentífricas. En pacientes jóvenes que presenten cámaras y conductos pulpares grandes que puedan derivar en la aparición de sensibilidad, tampoco es una técnica indicada.

Ni cuándo tengamos pacientes con esmalte muy delgado en el que la reducción proximal pudiera crear translucidez o exponer dentina. Hay casos en los que se requiere o puede estar indicado una combinación de recontorneado estético dental y conservador con composites o incluso carillas cerámicas para obtener un resultado óptimo. En aquellos casos que presenten tinciones profundas cuya eliminación requeriría una reducción muy extensa, sería recomendable utilizar métodos restauradores.

También estaría contraindicado el recontorneado estético dental en aquellos que presenten prematuridades e interferencias oclusales. A su vez, aquellos que presenten una afectación periodontal severa y/o susceptibilidad de caries dental. No estaría indicado tampoco el recontorneado estético dental en los casos que pueda haber reacciones psicológicas negativas, derivadas de la alteración de su sonrisa y/o su aspecto físico. En los casos de grandes restauraciones anteriores pueden limitar la cantidad de recontorneado. Por último, no sería indicado utilizar esta técnica cuando estemos delante de apiñamiento anterior severo o desarmonía oclusal, en estos casos será mejor realizar tratamiento ortodóntico correctivo.

Existen distintas técnicas que empleamos en el recontorneado estético dental, en función del caso y del paciente que quiera mejorar la estética de su sonrisa. Cuando lo que se desee es un resultado inmediato, esta técnica será el tratamiento de elección dada su rapidez y de su bajo coste. El tratamiento se suele realizar sin anestesia y sin refrigeración para detectar cualquier sensibilidad que el paciente pueda notar durante el procedimiento, de esta forma si aparece cualquier contratiempo nos detendremos de inmediato. Otro aspecto fundamental es que el paciente está sentado, debemos movernos continuamente para tener una visión de frente y no crear ángulos o longitudes no deseadas.

El efecto óptico varia notablemente en función de la posición de nuestro campo de trabajo. De esta forma podremos ir viendo los resultados de forma más directa y juzgar con mayor seguridad la situación inicial y los resultados que vamos obteniendo. Es importante cuando realizamos tratamientos estéticos, tomar fotografías del antes y del después. Es de vital importancia tener en consideración la oclusión inicial del paciente y la final. No debemos añadir ni eliminar nada que pueda provocar prematuridades o interferencias. Idealmente, en los dientes antero inferiores existen contactos simétricos y suaves de los bordes incisales, por tanto, si rehacemos los bordes incisales debemos tener en cuenta que deberemos obtener un borde incisal que permita un contacto óptimo sin producir trauma oclusal.

En los incisivos anterosuperiores deberemos asegurarnos que en posiciones céntricas, lateralidades y protrusiva, no exista riesgo de fractura. Por ello, deberemos producir un contacto óptimo (es aquél que presenta mayor número posible de dientes sin una estética pobre ni una oclusión incorrecta)y eliminar contactos incorrectos. En ocasiones pueden surgir conflictos entre la cantidad de reducción que consigue la función óptima y aquella que proporciona una estética adecuada. La decisión se basará en el grado de disfunción oclusal remanente, la importancia de la estética y la salud de los dientes de nuestro paciente. Es preciso personalizar cada caso mediante modelos de estudio, encerado diagnóstico, fotografías o cualquier otro método que dispongamos, para poder obtener buenos resultados. Así cómo la comunicación con nuestros pacientes es totalmente necesaria para lograr un resultado exitoso.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Recontorneado dental para mejorar la estética de la sonrisa