Evolución de las restauraciones dentales en cerámicas

Las restauraciones dentales en cerámica comenzaron a ser una realidad en el siglo XIX. El proceso consistía en restaurar las piezas faltantes con ayuda de una cubierta de porcelana. Al principio, se usaba únicamente este material hasta que a mitad del siglo XX evolucionaron las técnicas, incluyendo metales como póntico. Aunque los tonos que ofrecían en la porcelana eran limitados para encajar con las diferentes coloraciones dentales.

Con el paso de las décadas, se mejoró el Metal Porcelana con el objetivo de crear restauraciones dentales con aspecto más natural. Este consistía en un cuerpo de metal recubierto por una capa de porcelana. Ambos se unen con firmeza cuando se funde la porcelana sobre el metal, convirtiéndola en una sola pieza.

Las ventajas de este material eran lo suficientemente aceptables para volverse el preferido en restauraciones dentales: su estética similar a la dentadura natural, su durabilidad tanto en la estructura metálica y los costos de producción lo vuelven accesible para odontólogos y pacientes.

Como cualquier otro, también tiene sus desventajas: un Metal Porcelana cambia con el tiempo, por lo que podría tener problemas de reacción al tejido blando, provocando retracción y descubrimiento del cuello, lo cual no es estético; además de requerir una preparación más invasiva a las piezas naturales del paciente.

Ya que este tipo de restauraciones dentales han sido usadas por expertos alrededor del mundo desde la década de los cincuenta, sabemos que es un material viable y confiable; sin embargo, con un amplio margen de mejora.

Como resultado de la constante evolución de la industria, la zirconia hace su entrada a inicios del 2000. Es un material completamente cerámico y biocompatible ya que, no contiene ningún tipo de metal en su estructura. Además, de su excelente desempeño en pacientes con bruxismo, ya que, es mucho más fuerte que la porcelana, tiene un desgaste menor contra el antagonista y es altamente estético si se trabaja correctamente.

En Glidewell, hasta el 2009 el material más usado para crear restauraciones fijas fue el Metal Porcelana. A partir de la introducción de BruxZir Zirconia en el 2010, gracias a la confianza de los odontólogos, el uso del Metal Porcelana fue mermando su demanda. Para el 2021, BruxZir se usa en aproximadamente el 80.0% de todas las restauraciones fijas hechas por el laboratorio.

¿Cómo nace BruxZir Zirconia?

Glidewell buscó a la empresa pionera experta en este campo y cerró un trato con Tosoh Corporation, para obtener polvo de zirconia. Esta demostraba una calidad y fiabilidad superior a otros fabricantes. Antes de llegar al laboratorio, un instituto alemán recibe muestras de cada lote producido para nosotros. Los informes llegan a nuestros laboratorios y son revisados por expertos para certificarlos antes de comenzar a utilizar el material para la fabricación de cualquier producto BruxZir.

Algo importante a destacar, es que el óxido de zirconio no es el único componente que contiene, se le agrega itrio para estabilizar su estructura cristalina en su configuración tetragonal más resistente. Se incrementa o disminuye su dosis para cambiar el índice de refracción y otorgar mayor translucidez a la zirconia. La adición de itrio siempre representa una mejora estética en el producto final (3Y* comparado con 4Y*–5Y*). Es una relación directa que, entre menos itrio, más resistencia; más itrio, más estética

No hay que olvidar que la zirconia se divide en categorías: zirconia tetragonal (3Y), zirconia cúbica (4Y & 5Y), con polímero y cerámicas de recubrimiento sobre zirconia.

Zirconia tetragonal (3Y): Su tolerancia al uso excesivo es excelente, sin importar si está o no cementado. BruxZir logró vencer las siguientes dificultades: contorneado de diamante grueso sostenido con la mano antes de cementar, áreas muy delgadas de zirconia en las paredes oclusales o axiales, todos los niveles y tipos de roces oclusales, no es necesario el uso de un protector nocturno y se puede hacer acceso de entrada endo. Combina con los dientes circundantes de buena forma, pero si un laboratorio experto lo tonaliza en estado verde (antes de sinterizarlo), activa correctamente y pule con cuidado sin hacerlo en exceso da una iridiscencia gris, puede llegar a tener una excelente estética.

Zirconia cúbica (4Y & 5Y): Su tolerancia al uso es muy buena después de la cementación. Sin embargo, no toleran las zonas muy delgadas (antes de cementar o incluso en el proceso masticatorio del paciente, ya una vez puesto en boca) y pueden fracturarse en los conectores de puentes grandes si no tienen el grosor necesario. Su combinación con los dientes circundantes es muy buena, con posibilidades de ser excelente dependiendo del técnico de laboratorio.

Con polímero: Tiene una buena tolerancia al uso excesivo en molares y es menos abrasivo. Su combinación con los dientes circundantes va desde muy buena hasta excelente.

Cerámicas de recubrimiento sobre zirconia: Las cerámicas como el Disilicato de Litio tienen buena tolerancia al uso y su combinación con los dientes circundantes es muy buena.  

¿Cuáles son las ventajas de la zirconia sobre el Metal Porcelana?

Ya que en 2021 las restauraciones dentales hechas completamente de cerámica llegaron al 91.4% en Glidewell Estados Unidos, es clara su preferencia; donde BruxZir Zirconia es el material dominante, con más de un 80% de casos en esta categoría. La razón se encuentra en las numerosas ventajas que posee.

Requieren menos preparación en la boca y se puede trabajar en cualquier tipo de margen, reduciendo el tiempo en silla para el paciente. Asimismo, tienen una resistencia a la flexión > 1,000 MPa mientras que, el Metal Porcelana (en su recubrimiento de porcelana) sólo entre 100mpa-350mpa. Es más estético, ya que una restauración en Metal Porcelana podría tener problemas de reacción con el tejido blando, provocando retracción y descubrimiento de los cuellos.

El protocolo de asentamiento en BruxZir asegura que no se va a descementar. En Glidewell se trabaja con tecnología CAD/CAM al 100%, esto asegura un ajuste más certero y preparación más sencilla. De igual manera, estudios demuestran que BruxZir causa un mínimo desgaste en antagonista, es más biocompatible, no daña el muñón ni los tejidos. Y la garantía de BruxZir es de por vida.

La zirconia es el material predilecto para muchos odontólogos porque es efectivamente biocompatible, y con este se puede cubrir prácticamente todas las necesidades para restauraciones dentales fijas, sobre preparaciones naturales o implantes. En pocas ocasiones existen impedimentos para usar zirconia, estos pueden ser:

• Zirconia antagonista a la zirconia en oclusiones intensas extremadamente activas para evitar la descomposición microscópica.

• Cuando el contacto antagonista es de oro fundido o polímero para evitar un desgaste extremo.

• Donde se necesiten accesorios (ataches) de precisión.

La evolución de las restauraciones dentales ha crecido a pasos agigantados en el transcurso de los años, y Glidewell sigue a la vanguardia innovando. Era necesario encontrar materiales que aportaran todo lo que el Metal Porcelana no había podido hacer. La zirconia BruxZir desde 2009 ha sido aceptada por expertos odontólogos alrededor del mundo, con más de 24 millones de restauraciones hechas a nivel global. Gracias a los incansables esfuerzos de nuestros científicos y técnicos dentales, Glidewell Laboratorios marcó un hito en la historia de las restauraciones dentales fijas, aportando un material que combina la durabilidad, funcionalidad y estética a precios accesibles para todo odontólogo.

*Representa el índice de Itrio en el material, mol%.

Fuente: Glidewell

Did you like this? Share it!

0 comments on “Evolución de las restauraciones dentales en cerámicas

Deja un comentario

Twitter
Visit Us
Follow Me