Diagnóstico con tu equipo interdisciplinar

En la actualidad, muchos pacientes adultos acuden a la clínica con múltiples problemas odontológicos. Estos problemas pueden estar localizados en las estructuras dentales únicamente, pueden afectar al mismo tiempo al periodonto o pueden extenderse a las estructuras óseas maxilomandibulares, las articulaciones temporomandibulares e incluso las vías aéreas.

Al realizar la primera visita y evaluación del paciente, el clínico puede sentirse abrumado por la complejidad de la situación y la dificultad de tratar al paciente. Si esta es realizada por un odontólogo especialista, con visión focalizada principalmente en un área de la odontología, lo más probable es que únicamente detecte aquellos problemas más evidentes en torno a su especialidad y los detectables por el paciente. 

Estos últimos son los fácilmente reconocibles y, por consecuente, los sencillos de hallar por el odontólogo; ya sea porque le generan dolor, incomodidad, algún tipo de limitación funcional, o bien representan un problema estético para el paciente. Por otro lado, existe un grupo de problemas asintomáticos y silenciosos que el paciente desconoce padecerlos, que de no tratarse pueden generar consecuencias graves con el paso del tiempo. 

Estos problemas silentes están sujetos a las capacidades diagnósticas y los conocimientos del odontólogo. El doctor Ricardo Mitrani lo ejemplifica con la frase “una persona solo ve lo que conoce, no ve lo que no conoce”. Por tanto, dependiendo de la especialidad que posea el odontólogo, tendrá tendencia a detectar unos problemas u otros.

 

Fuente: Maxillaris

Did you like this? Share it!

0 comments on “Diagnóstico con tu equipo interdisciplinar

Deja un comentario

Twitter
Visit Us
Follow Me