A propósito de un caso de agenesia de laterales en maxilar superior

La agenesia de dientes es una situación común en la consulta dental que afecta a pacientes jóvenes. Para su resolución será necesaria la participación de diferentes profesionales, ya que un abordaje multidisciplinar es el más apropiado para conseguir un resultado estético y funcional satisfactorio.

De acuerdo con diferentes estudios epidemiológicos, la ausencia congénita de los incisivos laterales del maxilar superior es el más común de los diferentes tipos de agenesia (1-3 %) y se ha vinculado con factores ambientales y genéticos. La presencia de agenesias es hereditaria y puede heredarse de forma autonómica (dominante o recesiva) o ligada al cromosoma X (dominante o recesiva también).

Existe evidencia científica que demuestra la expresión fenotípica de mutaciones genéticas que pueden causar agenesias de diferentes tipos, como la de los incisivos laterales maxilares. Mutaciones de los genes PAX9, MSX1 y, en especial, el AXIN2 están relacionadas con la falta congénita de dientes, y en el caso del AXIN2 vincula la falta de incisivos laterales superiores con una mayor frecuencia de aparición de cáncer colorrectal.

 

Fuente: Maxillaris

Did you like this? Share it!

0 comments on “A propósito de un caso de agenesia de laterales en maxilar superior

Deja un comentario

Twitter
Visit Us
Follow Me