La salud dental de los niños españoles sigue siendo muy mejorable. “La caries dental es actualmente la enfermedad más frecuente en la infancia, con una elevada incidencia en preescolares”, informa Paola Beltri, presidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría(SEOP). Los datos más recientes registrados en España por el Consejo de Dentistas en 2015, mostraron que un 27,8 por ciento de los niños de seis años tiene caries en los dientes de leche o dientes temporales. Además, en los dientes definitivos, un 2,2 por ciento tiene caries y a los 12 años, un 14 por ciento.
Según la experta, entre los errores más comunes que se realizan y que derivan en la aparición de este problema, que se puede prevenir, además del consumo precoz de productos azucarados, está en la falta de cepillado. “La higiene de los dientes debe comenzar desde el momento en que estos aparecen en la boca y esto no suele ocurrir, fundamentalmente por el desconocimiento de los padres”, lamenta Beltri.
Esto es una realidad. Según un estudio liderado por la Federación Dental Internacional y realizado en 2018 sobre una muestra de 11.552 adultos y padres de niños menores de 18 años, “el 26 por ciento de ellos reconocía no haber limpiado personalmente los dientes de sus hijos desde las salida del primer diente”. También desveló que “sólo el 40 por ciento de ellos supervisaba el cepillado de dientes de sus hijos dos veces al día y el 38 por ciento limitaba los alimentos y bebidas azucarados en la dieta de sus hijos para evitar enfermedades”.
A la vista de los datos, parece que todavía hace falta mucha información y conciencia por parte de los padres.
¿Cómo debe ser la limpieza?
El primer paso es saber cómo debe ser la limpieza de los niños y tener en cuenta el tiempo que se le dedica a ella. Beltri asegura que casi nunca es suficiente y esto también puede suponer problemas bucodentales. Según la experta: “Se recomienda cepillar los dientes, como mínimo, dos veces al día, después del desayuno y de la cena y limpiar todas las caras o superficies del diente”. Además, el tiempo del cepillado no debe ser inferior a los dos minutos.
0 comments on “La higiene dental del niño debe empezar siempre con los primeros dientes”